miércoles, 9 de mayo de 2007

FREEDOM OF CHOICE


Cuando periodistas como Matías del Río, a través del blog de Angélica Bulnes, atacan tan destempladamente al diario La Nación, el único medio de comunicación todavía controlado por el Estado (TVN no cuenta, porque su directorio esta empatado por la derecha y lidera los ratings a punta de farándula y telebasura) no puedo dejar de pensar a lo que nos conduce el cacareado "pluralismo" de los neoliberales. La libertad para elegir entre dos bebidas (Pepsi o CocaCola), entre diarios de dos consorcios periodisticos (ya saben cuales), entre dos candidatos políticos (de la Alianza o de la Concertacion), etc. El dualismo propio de una democracia ilusoria.

En los 80, el grupo Devo tenia un videoclip que se llamaba "Freedom of choice": en la vieja Roma, un esclavo en cuatro patas, sujeto con cadenas como un perro, podía elegir entre dos huesos que les arrojaban sus amos.
En el mismo video unos jóvenes recién salidos de una tienda en liquidación, vestidos iguales, marchaban por la vereda, tocaban a la gente con un rayo y la uniformaban con su misma ropa. La gente se unia al desfile siguiendolo a ritmo militar...

Me parece preocupante que en un blog de medios se proponga la liquidación de uno de ellos.

Me parece preocupante que un periodista que tiene trabajo impulse una iniciativa que redunda en la eliminación de fuentes de trabajo para sus colegas.

Me parece preocupante que alguien que trabaja en el canal de televisión de Sebastián Piñera, paradigma de la concentración de la propiedad en este pais, venga a dar lecciones sobre la instrumentalización de la prensa.

No hay comentarios: